¿Qué habilidades debes tener para aplicar para un trabajo de Community Manager?

¿Qué habilidades debes tener para aplicar para un trabajo de Community Manager?

Según Hootsuite, el 59% de la población mundial utiliza las redes sociales. Con esta cantidad tan colosal, es evidente la importancia que tienen estas plataformas para el crecimiento de una empresa. 

Sin embargo, para aprovechar las virtudes que ofrecen las redes sociales, no basta con crear una cuenta y publicar contenido al azar. Por el contrario, se requiere de una estrategia bien producida para convertir el contenido mostrado en ventas. Y todo esto se traduce en un montón de trabajo de trasfondo. 

Es aquí cuando el Community Manager, llamado también CM, entra en acción; quien se especializa en gestionar las redes sociales de una empresa para garantizar su éxito en las mismas. 

Hoy vamos a repasar cuáles son las tareas principales de un CM y qué habilidades necesita para cumplir con su trabajo. 

Conocimiento del funcionamiento de las redes sociales

Por supuesto, el primer paso para poder convertirte en un gestor de redes es conocer a fondo las principales plataformas, tales como Instagram, Facebook, YouTube, TikTok, entre otras. 

El algoritmo y las funciones de las redes sociales están en constante cambio, por lo que es necesario mantenerse al tanto de las novedades. 

Desarrollo de estrategias de marketing

Ser CM requiere de un alto conocimiento en marketing de ventas, así como la capacidad de crear estrategias a corto y largo plazo. 

Para ello, se deben establecer objetivos específicos, monitorear los resultados de posts anteriores, analizar el mercado y la competencia, utilizar la técnica del Inbound Marketing (publicidad no invasiva), entre otras acciones que conformarán la estrategia completa. 

Por otro lado, se debe tener coherencia en el contenido publicado en todas las redes existentes y los principios de la marca. 

Redacción y Copywriting

La capacidad de escribir correctamente es imprescindible para crear contenido de calidad. Esto incluye buena ortografía y gramática. 

Además, el Community Manager debe tener conocimientos sobre copywriting (llamado también “copy”), que se conoce como el arte de escribir para vender. Es decir, textos publicitarios que manejen un lenguaje fácil de leer, concreto, que enfatice las necesidades del cliente y sea amigable. 

SEO

El SEO (siglas de Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se utilizan para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda, como Google. 

En el contexto de las redes sociales, el SEO también es necesario. Al usar las keywords (palabras claves) correctas, se puede lograr que los potenciales clientes puedan llegar a las cuentas por medio de una búsqueda orgánica. 

Los CM deben conocer los principios básicos del SEO, así como el uso de Hashtags para sus posts y el manejo de herramientas que facilitan la búsqueda de keywords. 

Coolhunting 

Esta disciplina es relativamente nueva y consiste en cazar las últimas tendencias para adaptarlas de acuerdo a la marca. 

Hoy en día, el marketing moderno utiliza muchísimo este recurso para captar al público más joven, por lo que un profesional en la gestión de redes debe desarrollar la habilidad de detectar las tendencias a tiempo para poder aprovecharlas al máximo. 

Manejo de herramientas publicitarias

Aun cuando existen docenas de técnicas para tener más alcance de forma orgánica, la publicidad paga sigue siendo un pilar fundamental. 

Por esta razón, también se requiere conocer las herramientas de publicidad, como Facebook Ads o Google Ads. Se debe aprender a programarlas, hacer una segmentación correcta, usar las palabras claves y gráficos adecuados, etc.

Habilidad para responder a comentarios 

Otra de las tareas de un Community Manager consiste en responder los comentarios de la comunidad, sean buenos o malos. 

Para ello, se debe manejar un vocabulario adecuado, que además muestre la “personalidad” de la marca. También tendrás un punto a tu favor si eres creativo y aplicas un poco de humor en algunas ocasiones, logrando convertir una simple respuesta en un texto lleno de carisma y genialidad. 

En cuanto a los malos comentarios, no se recomienda borrarlos o ignorarlos. Al contrario, se pueden aprovechar para mostrar empatía o desmentirlos, dependiendo del contexto. Lo ideal es mantener la transparencia. 

Uso de otras herramientas

Por último, un buen CM es capaz de aprovechar las herramientas que ayudan a hacer un trabajo más práctico. Por ejemplo, Google Analytics, que ofrece información sobre el tráfico web; programas de edición de fotos, como PhotoShop; Hootsuite, que permite vincular todas las cuentas en un solo lugar para facilitar su gestión; o programas de edición de video. 

Saber utilizar estas herramientas puede hacer una gran diferencia. Puedes ofrecer un servicio más profesional y ahorrar tiempo al mismo tiempo. Lo mejor de todo, es que muchas de ellas son gratuitas. 

Como puedes ver, la creencia de que cualquier persona puede cumplir las tareas de un gestor de contenido para las redes sociales es totalmente erróneo. Sin embargo, no es imposible convertirse en un experto. Solo toma en cuenta las habilidades mencionadas en este post y empieza a pulirlas!