¿Por qué las empresas están implementando el Teletrabajo?

¿Por qué las empresas están implementando el Teletrabajo?

La pregunta que se realiza en el título de este artículo es muy curiosa, ¿por qué las empresas están implementando el Teletrabajo? Estamos hablando de una medida que ya había sido utilizada anteriormente y se decidió sepultar y que quedase solo para la historia.

Fue en 1970, durante la crisis del petróleo, que se buscó aplicar este método laboral para lograr tener un ahorro energético. Aun así, una vez superada la situación, las empresas volvieron a su forma original para llevar a cabo las actividades diarias.

Entonces, si solo se usó para un fin en específico, ¿por qué estamos volviendo atrás? No estamos ante una crisis energética nuevamente, pero quizás sí ante un nuevo cambio que puede tener un gran impacto en la historia de nuestro desempeño en el sector laboral.

Actualmente, el internet ha mostrado su papel no solo en temas de entretenimiento, sino también en su capacidad para distribuir información. Claro, tanto importante como mundana.

Pero además de ser un medio para el conocimiento, también ha evolucionado en el desarrollo de plataformas útiles para el trabajo.

Los correos electrónicos han probado ser una base clave para la comunicación entre personas tanto comunes como empleados; han surgido aplicaciones y páginas web especializadas en brindar al usuario una estructura perfecta para el cumplimiento de la jornada laboral.

¿Eso significa que hablamos del futuro en cuanto al método de trabajo?

Aún está en proceso de implementación y no se ha demostrado aún un interés de parte de las empresas de sustituir una forma por la otra. Sin embargo, es positivo que exploremos las ventajas que han incentivado a los más grandes a probar sus beneficios a tiempo real:
 

Optimiza el desempeño de los empleados

Sí, has leído bien. El trabajo remoto ayuda a los empleados a optimizar su desempeño en sus actividades diarias. Al disponer de un ambiente controlado por el usuario, se ha probado que la agilidad y eficacia del trabajador puede aumentar. 

Claro, esto está estrictamente ligado a la dinámica de trabajo y el control que se tenga sobre las actividades realizadas.

Un aspecto importante que toda empresa debe tener en mente a la hora de intentar implementar este innovador método de trabajo, es la comunicación entre los encargados y sus subordinados. Mantener una agenda diaria y un control horario de cada actividad es vital para tener conocimiento del desempeño de cada individuo.

Para esto, los avances nuevamente vienen a traernos soluciones eficaces que permitan que este asunto no se vuelva una piedra en el camino. Existen aplicaciones en donde se puede estructurar un calendario de actividades en donde cada persona debe marcar como lista una vez se haya realizado. Además, la aplicación notificará al encargado tanto de cuando se realizó, como cuando no ha habido respuesta de parte del trabajador.

Ahorro presupuestal para la compañía 

No es un misterio el hecho de que toda empresa busca gastar cada vez menos dinero en mantener su emprendimiento a flote. Toda decisión que se toma, debe tener un balance entre la rentabilidad laboral que esta trae, así como también su influencia positiva en la finanzas.

Por suerte, esta iniciativa va en pro del mercado de toda empresa y empleado, al reducir costo en mantenimiento de la oficina y el valor monetario destinado al transporte del empleado y gerentes a su ubicación de trabajo.
 

Llegar temprano a tu oficina, nunca había sido tan económico y fácil. Basta con despertar y caminar al espacio que has dedicado en tu hogar a cumplir con tus actividades establecidas. 

Los equipos de trabajo también quedarán como responsabilidad de cada individuo. Es decir, el empleado debe contar con una computadora de trabajo suficientemente competente para llevar a cabo todas las actividades. Por suerte hoy en día es muy común que cada hogar cuente con esto incluso sin necesidad de que su fin sea laboral.

Esto implica un ahorro considerable para la empresa, así como su mantenimiento cada vez que un equipo comienza a presentar fallos.
 

Trabajo en equipo

Lastimosamente, este no es un punto que se pueda concluir a favor del trabajo remoto. Sin embargo, sí existen formas de que no afecte de forma negativa a la empresa. 

La coordinación a la hora de realizar una tarea grupal, siempre será mejor al estar todo el equipo reunido. Permite una comunicación más fluida y ayuda a contar con todo el espectro que implica una conversación. Gestos con las manos, con el rostro, incluye el compromiso que implica estar en el mismo ambiente que los demás, permite una mayor vigilancia del desenvolvimiento de cada participante, etc.

Aun así, no significa que no pueda lograrse un ambiente de trabajo óptimo a la hora de realizar tareas grupales, simplemente no es tan eficaz. Y aquí es cuando entra en juego una tendencia que agarró mucha importancia en el 2020 cuando el coronavirus nos forzó a entrar en confinamiento: video-conferencia.

Nuevamente, no es lo mismo que estar en el mismo espacio, pero si ayuda a emular la interacción a tiempo real y la visualización de las reacciones de nuestros compañeros a la hora de expresar nuestras ideas y propuestas.

Contar únicamente con un chat para intercambiar pensamientos no es suficiente si queremos que el desempeño llegue al máximo. Si cada individuo logra autogestionarse y organizarse, este medio de comunicación debería ser suficiente para que el resultado de cada proyecto sea óptimo.