Todos escuchamos el término “tóxico” para referirnos a relaciones de todo tipo, no solo personales y familiares, sino también laborales. En este último caso, nos puede llevar a padecer mucho más que frustraciones, incluso podría acarrearnos problemas de salud tanto física como mental.
Permitir un ambiente tóxico laboral puede resultar en el empañamiento de la reputación profesional de las partes involucradas o de la compañía total. Aún así, muchos gerentes optan por hacer la vista gorda, y los empleados están demasiado intimidados para denunciar cualquier tipo de acoso laboral por parte de sus superiores.
Un ambiente de este tipo, cansa a los colaboradores. Buscan desesperadamente un cambio de aires, pierden el interés en el trabajo, hacen lo mínimo necesario, se resiente la productividad de equipos, ya que su mente está en continua búsqueda de cambios, en entrevistas, mandando hojas de vida y otras actividades que no abonan al trabajo. Lo mejor para las empresas es abolir los ambientes tóxicos, remover cualquier vestigio desde la cultura organizacional que propicie comportamientos y conductas tóxicas para mantener a los empleados motivados bajo una causa en común, trabajando de forma feliz, sin miedo a expresarse y disfrutando lo que hacen a diario.
Si crees que estás en un ambiente tóxico, te presentamos 5 puntos que te lo pueden indicar y cómo lidiar con ellos:
Esté atento a la ausencia de confianza entre los empleados. Esto se trata de falta de respeto entre los compañeros de trabajo, en un equipo disfuncional y falta de obligaciones para lograr los mismos objetivos. En las organizaciones en donde hay una cultura de muchísima confianza, las personas se sienten cómodas siendo abiertas entre sí, pidiendo ayuda cuando se necesita sin falsedades y con las debilidades a flor de piel, proporcionando comentarios constructivos que ayudan al equipo a tener éxito.
Para que cualquier equipo prospere, la comunicación es clave. Debe ser completamente abierta, sin tapujos ni arbitrariedades. Los líderes deben evitar comunicarse solo con unos y con otros, dejarlos con falta de información.Nunca sucederá que los empleados sepan por telepatía qué es lo que esperas como jefe.. En su lugar, utilice herramientas de comunicación que puedan favorecer la comunicación horizontal y vertical entre toda la compañía.
Es claro el punto que traemos: si las personas no lo hacen abiertamente y solo lo hacen en privado, lo mandan a decir con otro y solo se escucha por habladurías, no es sano para la compañía, fomentemos la conversación abierta, en donde la comunicación es a múltiples vías, no hay burocracia para comunicarse, sin títulos, puedes expresar no solo tus ideas profesionales si no como te sientes abiertamente sin temor a represalias.
Los empleados a menudo se quejan con sus compañeros en lugar de resolver el problema a través de los canales adecuados. Muchas personas han llegado a creer que este tipo de chismes de oficina es inevitable en un entorno de trabajo, pero no lo es. El chisme es lo que sucede cuando los miembros del equipo no están hablando entre sí directamente sobre problemas o elevando preocupaciones. Cuando las personas no se sienten vistas y escuchadas, su insatisfacción se filtra en quejas entre sus colegas.
Quizás es demasiado obvio, pero no por eso poco importante, el símbolo del mayor agotamiento de los empleados. Es sabiduría popular que "las personas no dejan su trabajo, dejan a su jefe", y los jefes tóxicos crean ambientes tóxicos que alejan a las personas. Mejor detectar los problemas antes de que lleguen a un nivel incontrolable, así que elimine las habladurías y asegúrese de que su equipo sepa que pueden hablar con usted primero. Pondera tu salud mental y física sobre todo lo demás.
Si muchos compañeros piden incapacidad, se ausentan demasiado, entran o se conectan tarde, el humor no es el mejor cuando tratas con ellos, es síntoma y a la vez una causa del ambiente tóxico. Como mencionamos anteriormente, esta es una señal inequívoca de mal ambiente laboral y toxicidad, corrompe a los empleados y no permite el crecimiento y la maduración de la compañía.
¿Que es lo importante si identificamos un ambiente laboral tóxico?
Lo más importante al identificar estos puntos es aprender a descifrar cómo nos sentimos con eso, si podemos sobrellevarlo o no. Si nos genera un atentado contra nuestra integridad profesional, un bajón de productividad o peor aún, problemas de salud físicos o mentales, lo mejor es renunciar a estos problemas y buscar un cambio de aires , un nuevo reto profesional que te llene tanto en lo laboral como en lo espiritual, que te haga sentir valorado, porque nada ni nadie está arriba de la salud y el bienestar nuestro.