Dar seguimiento después de una entrevista: cómo y cuándo hacerlo

Dar seguimiento después de una entrevista: cómo y cuándo hacerlo

Luego de una entrevista, especialmente si sentimos que nos fue bien, nos llena una ansiedad de saber cual es el siguiente paso, si fuimos seleccionados y de cuánto será la oferta. Sin embargo siempre queda la duda de si nos veremos muy desesperados si contactamos al reclutador. Aquí te contamos cómo y cuándo puedes hacerlo.

Si no estás seguro de cómo escribir un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista, te compartimos algunos consejos . Así que superaste el interrogatorio y tal vez una presentación... la parte difícil terminó, hiciste todo lo que pudiste y ahora es solo un juego de espera, ¿verdad?

No del todo, todavía queda una cosa por hacer antes de que puedas relajarte y esperar, y es escribir un correo electrónico de seguimiento después de la entrevista.

Contactar a los reclutadores después de una entrevista es una gran oportunidad para sobresalir entre la multitud y causar una impresión positiva además de aliviar la ansiedad que tenemos de mantenernos informados de dónde estamos parados. 

Nuestro primer consejo es que envíes un correo electrónico en lugar de llamar: una llamada telefónica exige atención, mientras que podría responder a un correo electrónico en su propio tiempo.

Como regla general, a los gerentes de contratación y reclutadores les gusta ver la proactividad y la cortesía de sus candidatos.

Según diferentes estudios, el 57 % de los candidatos no envían notas de agradecimiento después de la entrevista. Esto significa que la mayoría de los candidatos están dejando pasar una oportunidad rápida y fácil de mostrarle a su potencial empleador que todavía están realmente interesados ​​en el puesto.

Si lo haces, podría ponerte por delante de sus compañeros y empujar su nombre al frente de la cola. Algo tan sencillo como mandar un correo podría darte la visibilidad que necesitas.

Entonces, ¿Cuál es el momento indicado para contactar al reclutador después de una entrevista? Idealmente el mismo día, pero no más tarde de 24 horas después. Enviar correos electrónicos más tarde puede hacerte lucir un poco desorganizado y sugiere que tardarás en responder a los correos electrónicos en el trabajo. 

Paso a paso de lo que debes de considerar al redactar un correo de seguimiento luego de una entrevista: 

Aquí se explica cómo redactar un correo electrónico de seguimiento después de una entrevista: solo debes tener dos o tres párrafos concisos. Debes ser breve y directo, pero también claramente adaptado a conversaciones específicas que tuvo durante la entrevista:

  • Menciona tu nombre y el puesto para el que fuiste entrevistado en la línea de asunto, . 'Gracias - [Rol] entrevista, [Tu nombre]' . De esta manera el reclutador podrá fácilmente ubicarte. Recuerda que probablemente ha realizado varias entrevistas para diferentes procesos por lo que el que menciones el puesto y algo que te identifique será muy importante. 

  • Dirígete al gerente de contratación o al entrevistador por su nombre, al fin y al cabo se trata de la conexión que establezcas con el reclutador lo que te conseguirá la oferta.

  • Comienza agradeciéndoles por su tiempo, Esto es una señal de educación que será valorada. 

  • Reitera tu interés en el puesto y su empresa.

  • Consulta los puntos de conversación relevantes de la entrevista. Esto te permitirá personalizar el correo y mencionar algo memorable que haga que los reclutadores te recuerden más fácilmente. 

  • Relaciona su experiencia y habilidades con estos puntos o con la descripción del trabajo.

  • Opcional: si hay alguna información importante que olvidaste o no tuviste tiempo de mencionar durante la entrevista, ahora es tu oportunidad de agregarla aquí

  • Proporciona un “call to action'' (CTA) para cerrar como por ejemplo, p. "Por favor cualquier duda puede ponerse en contacto conmigo"

Si tuviste varios entrevistadores, tu mejor opción es enviar correos electrónicos separados a cada uno (si tienes o puedes encontrar sus direcciones de correo electrónico).

Asegúrate de utilizar el tono adecuado. No quieres sonar desesperado ni impaciente. Debes de dirigirte a ellos en son de agradecimiento y con un tono siempre educado. Procura siempre enviar el correo desde tu correo personal y no del corporativo de la empresa en la que actualmente laburas. Recuerda que puedes utilizar esta oportunidad para mencionar algo importante que podría ayudarte en el proceso , pero procura mantener el correo breve y conciso. Debes recordar que estos procesos pueden muchas veces retrasarse por diferentes razones por lo que intenta no desanimarte y ser paciente. Sin embargo también debes de hacer que las cosas sucedan. Estamos en un contexto laboral extremadamente competitivo en el cual debes de buscar de una manera u otra destacar. Mandar un correo no solo mostrará tu interés por la plaza sino que hablará bien de tu proactividad que podrías tener en el rol.

Te deseamos la mejor de las suertes en este proceso de búsqueda y de entrevistas y te invitamos a buscar tu futuro empleo en nuestro portal.