No tenemos una estadística clara sobre cuántas veces una persona cambia en promedio de carrera profesional durante el curso de su vida, sin embargo, sabemos que cambiar de carrera, así como de ocupación e industria, sucede con frecuencia y puede ser un proceso estresante. Aquí te contamos algunos pasos que te aconsejamos seguir antes de embarcarte en tu búsqueda.
Esto puede suceder por múltiples razones: para reducir el estrés, para tener más flexibilidad, porque buscamos una mejora salarial, porque se nos presenta una oportunidad de ascenso o simplemente porque buscamos movernos a un lugar donde nos podamos sentir apreciados. Muchas veces al iniciar nuestra carrera tomamos el primer trabajo que nos ofrecen ya que no sabemos con exactitud qué es lo que nos gusta o lo que buscamos.
Iniciamos nuestra carrera casi que por inercia pero luego llega el momento de cuestionarnos y evaluar si lo mejor para nosotros es probar cosas nuevas y embarcar en nuevas aventuras laborales o quedarnos en el trabajo en el que ya estamos y nos sentimos cómodos.
Si estás pensando en cambiar de carrera o industria, ya sea que tengas 20, 30, 40 o más, te recomendamos que consideres estos pasos antes de hacerlo.
Consigue una libreta y escribe primero cómo te sientes en tu puesto actual y tu nivel de satisfacción personal. Haz una columna listando las cosas que disfrutas y las cosas que te frustran de tu situación laboral actual. Identifica si están asociadas al rol, a la empresa o a la industria. A partir de esta lista, podrás identificar patrones que te permitirán determinar dónde podría estar el problema.
Aprovecha también para hacer un listado personal de tus propias habilidades y de las cosas o industrias que te interesan y/o apasionan. Recuerda esas ocasiones en las que has tenido éxito y cuáles eran los aspectos del trabajo. Al hacerlo busca cuáles fueron las habilidades que contribuyeron a tu éxito y cómo podrías aplicarlas en otros puestos o industrias que te interesen. Es muy importante que tengas claro cuales son las cosas que si valoras de tu trabajo actual y que no quisieras perder al moverte.
Mientras te conoces mas a ti mismo y que es lo que te llena en el trabajo, también debes de pensar en cuál es el cambio que necesitas para lograrlo. Para algunos un cambio de carrera puede ser cambiar de industria pero para otros puede ser cambiar radicalmente de oficio dentro de la misma compañía como por ejemplo pasar del área legal al área comercial.
Para que decidas qué es lo mejor para ti debes de revisar tu inventario personal que redactaste en el paso 1 y decidir qué tipos de puestos o industrias podrían adaptarse mejor a lo que buscas. Busca empleos en nuestro portal y lee detenidamente las descripciones para ver cuales coinciden con tus habilidades y expectativas.
Un cambio de industria pero en el mismo rol puede ser una transición más suave sin embargo un cambio de oficio puede ser un poco más turbulento por lo que piensa bien qué es lo que mejor te corresponde antes de tomar el siguiente paso.
Redactar un plan de acción significa que debes de primero tener un objetivo claro al que debes de llegar y marcar cuáles son los pasos necesarios que debes dar para alcanzarlo.. Una vez hayas hecho la investigación necesaria sobre ti mismo, tu trabajo actual, los puestos que te interesan y las industrias que te apasionan podrás concluir en un rol específico en una o varias empresas determinadas. Ahora escribe todo lo que necesitas hacer, a quien tienes que contactar, qué habilidades tienes que adquirir, para lograrlo.
Puede ser por ejemplo conseguir alguna certificación o postgrado, entrevistar a profesionales de esa industria para identificar qué es lo que necesitas o aplicar a cierta cantidad de empresas adaptando cada vez tu CV.
Si a la conclusión a las que has llegado es que necesitas cambiarte a un rol que requiere un título o certificación que actualmente no tienes, es posible que necesites acudir a cursos o clases que puedan proveerte esto. Los cursos, la educación continua o los recursos gratuitos en línea pueden proveerte la información necesaria para inclusive validar si realmente lo que necesitas es profundizar en el entendimiento de tu nueva carrera potencial. Apuesta en ti mismo , invierte en multiplicar tus habilidades y recoge los dividendos de una vida más próspera.
Te invitamos a que encuentres tu futuro empleo en nuestras ofertas, tomes el control de tu vida y sin importar la edad que tengas puedas cambiar de carrera y encontrar ese empleo que te ayudará a alcanzar tus metas.